Noticias

El Colegio de Veterinarios de Madrid, presente en el VII Salón de la Adopción de Animales de Compañía celebrado el pasado fin de semana

Borja Sarasola, nuevo Consejero de Medio Ambiente, inauguró el VII Salón de la Adopcion de Animales de Compañía, donde visitó el stand del Colegio de Veterinarios que colabora desde hace años con la Comunidad de Madrid en las iniciativas que fomentan la tenencia responsable

Lunes, 8 de octubre de 2012

Borja Sarasola, nuevo Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, inauguró el VII Salón de la Adopcion de Animales de Compañía que ha tenido lugar del 5 al 7 de octubre donde, acompañado por el Director General de Medio Ambiente Juan José Cerrón y el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid Felipe Vilasvisitó los espacios de las diferentes asociaciones protectoras, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, así como el stand del Colegio de Veterinarios de Madrid, que colabora desde hace años con la Comunidad de Madrid en las iniciativas que fomentan la tenencia responsable de los animales de compañía y las campañas en contra del abandono y en favor de la adopción.


El Consejero Borja Sarasola (en el centro de la imagen), acompañado por el Presidente del COVM, Felipe Vilas (a su izquierda en la imagen), visitó los diferentes stands del Salón

Desde el año 2000, la Comunidad ha propiciado la adopción de 72.273 mascotas gracias a su política de acogimiento y de tenencia responsable de animales.
 
Buena parte de estas adopciones ha tenido su origen durante la celebración de las seis ediciones anteriores del Salón de la Adopción y, de forma especial, a través del servicio on line que presta la Comunidad en su página www.madrid.org/proteccionanimal y www.madrid.org/adanweb. Esta herramienta permite tanto la adopción como conocer el historial de todas las mascotas que se encuentran acogidas en los albergues de la región.

El principal objetivo del Salón de la Adopción es dar a conocer a los ciudadanos la posibilidad de adoptar una mascota como alternativa a la compra, y apoyar la encomiable labor de las sociedades protectoras y centros de acogida, ha señalado Sarasola. Desde la celebración de este Salón se ha duplicado la adopción de mascotas por parte de los madrileños.
 
De igual modo, se pretende concienciar de que los animales de compañía no son objetos que se pueden abandonar cuando ya no son útiles, ni tampoco maltratar ni descuidar, y sensibilizar a los ciudadanos sobre los valores positivos de los animales de compañía, que proporcionan afecto, y en muchas ocasiones, como en el caso de los invidentes, enfermos, o ancianos, sirven como terapia.

El Consejero (en la imagen de la derecha) hizo "un llamamiento a todos los madrileños que tienen mascota para sean conscientes de la responsabilidad de tenerla y cuidarla y de disfrutar de la compañía que les proporciona".

Por otro lado, destacó "la enorme labor que realiza la Comunidad de Madrid en lo referente a la adopción de mascotas. Para hacernos una idea -declaró Sarasola- 16 animales son acogidos cada día en la Comunidad de Madrid, lo que supone una media de 7.000 mascotas adoptadas cada año". 
 
El céntrico Paseo de Coches del madrileño Parque del Retiro ha sido de nuevo el escenario del Salón de la Adopción que organiza el Ejecutivo regional en el que, se han expuesto alrededor de 300 animales, entre perros y gatos, pertenecientes a siete asociaciones protectoras y al Centro Integral de Acogida de Animales que la Comunidad tiene en Colmenar Viejo.


El stand del Colegio de Veterinarios de Madrid ofrecía información a los visitantes sobre tenencia responsable, prevención de enfermedades, identificación y vacunación animal, etc

El año pasado se recogieron en la región 8.350 perros abandonados, y entre todos debemos intentar que se rebaje esta lamentable cifra. La otra cara de la moneda ha dicho Sarasola- fueron los 7.367 animales adoptados por los madrileños en 2011.
 
La Comunidad cuenta con el Centro Integral de Acogida de Animales Abandonados, y es la única comunidad autónoma que cuenta con un centro propio con un modelo de gestión de acogida moderno. Los animales que llegan hasta los albergues suelen ser machos jóvenes, mestizos y de mediano tamaño. Hay también un alto abandono de camadas, así como de mascotas que se regalan en Navidad y se dejan en primavera.